miércoles, 6 de diciembre de 2006

INTRODUCCION AL "ARTE EN SEGUNDOS" > INTRODUCTION TO "ART IN SECONDS"

Por la Fundación Andrea Moiron > By the Andrea Moiron Foundation:

Nuestra fundación se ha abocado a la noble tarea de difundir el arte sin igual de esta artista única en su género. Su obra tan singular, concebida desde la noción revolucionaria de la ultra-espontaneidad, a la que Moiron ha adherido siempre, con su innovadora teoría de que "la verdadera creatividad debe ser inmediata y debe lograrse sin pensar demasiado", no dejándose influenciar por el entorno, ni reparando en los miramientos y prejuicios típicos de la mayoría de los artistas plásticos, de una búsqueda incesante de morfologías que lleven al inevitable aburrimiento, fruto del replanteo constante.

El arte de Andrea Moiron es increíblemente veloz y preciso en cuanto a las intenciones abordadas, al punto de haberse autoimpuesto ella misma la condición de no exceder los dos minutos en la realización de cualquiera de sus notables pictogramas (Hay algunas obras que no sobrepasan los treinta segundos).
Andrea sostiene: "Todo está ya preparado de antemano en la mente, desde el inconciente. El concepto, la forma, la intencionalidad. Y debe salir así, rápidamente hacia el soporte, sea éste papel o lienzo. Cuanto más se piensa lo que se va a hacer, menos espontaneidad y frescura se logra".

Su obra desnuda un universo mágico, de formas sencillas, atrapantes, basadas en su particular visión de la naturaleza, pero que, a la vez, muestran universos internos complejos, lúdicos, abstractos, dentro de los contornos de sus seres creados. Animales, insectos diminutos, plantas y flores fuera de cualquier imaginería científica, que, a pesar de poder parecer estándar, contienen polimorfismos extravagantes y fascinantes en su interior. Pequeños mundos abstractos dentro de mundos supuestamente inteligibles.

A efectos de brindarle un entorno a modo de marco a sus dibujos, hemos recurrido al efecto digital, pero de ninguna manera hemos invadido los perímetros de sus extrañas criaturas, dibujadas a mano, y que son las que realmente importan.

Su arte dista miles de kilómetros de cualquier pretendida comercialidad, de cualquier intento de lucro con sus creaciones. Moiron, quien además es docente, disfruta regalando sus obras a alumnos, colegas y amigos, en contextos familiares o populares, lejos de los círculos frecuentados por los artistas plásticos. Esto ha ocasionado un verdadero y merecido lauro de artista "de culto". En un contexto mundial, adolescente de verdaderos valores y sumergido en una maraña de "incontenidos" globalizantes, los encantadores seres dibujados por esta artista son reclamados como piezas de un incalculable valor sentimental, ya sea para el coleccionismo privado, como también para diseños utilizados en tatuajes.

Estilísticamente hablando, podríamos decir que su obra y pensamiento encajan dentro de los lineamientos del movimiento cualquierista introspectivo, estilo que vio la luz, en materia musical, de la mano del grupo vanguardista Fraticórnicos. Y no es casual, ya que su pareja es nada menos que Mecko, líder de la mencionada y galardonada "banda menos equipada del mundo".

Andrea Moiron no expone su obra en galerías de arte o centros culturales, y no fue ninguna tarea sencilla convencerla de que nos dé su aprobación para la materialización de este blog de tributo. Ella disfruta del mero hecho de que sus dibujos, su "arte en segundos", produzca felicidad en las personas comunes que lo reciben casi a diario. Y en ello radica su auténtica realización como artista.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto me saldria un lienzo de 60 x 60 cm pintado al oleo con fondo amarillo como el del pez pero con varios bichos de esos dentro?
es enserio quiero un cuadro pintado asi.

Anónimo dijo...

muy creativos los dibujos, la simpleza es lo que los hace tan bellos.

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

suena entrete tu montaje
fundacion
con discurso bajo
y soporte graciosamente magnanimo
mi dio risa

saludos

Anónimo dijo...

los mejores dibujos muy creativos y para estar echos en 30 segundo son muy detallados mucha suerte
quiero un cuaadro tuyo como el de aves preistoricas espero que seas siempre una artista va yo lo considero.

Anónimo dijo...

andi tu dibujo estan re padres. sigue asi y lograras muchas cosas me encanto el Fanerógama Psichedelica ese si esta bien padre
suerte con tua dibujos y en tu vida

PR. dijo...

Andy...........

Sos Genial....Pintando Sos Genial.......Pero dejá de hacer Caridad.....

Besos
PR

Anónimo dijo...

Hola........

Aca Estamos........Con Ganas de Conocer....El Fin de tu Pasión......Transmite algún Mensaje para MI ????

P.R

Anónimo dijo...

Quien ese Admirador ??'

PR. dijo...

Quien sos ???
Admirador ??

Anónimo dijo...

y vos kien PR? algun pintor de brocha gorda camuflado de artista?

kien te juna, tio?

Anónimo dijo...

Rodrigo del Orto....

Quise ver tu perfil y me mando a donde las monjas se sacan los gustos.....Que tontito sos.....
Date cuenta....Aggggurrrrrruuuuuu
AGURRRUUUUUU...GAGGGRRRRRUUUU....
lurluru.....fruuuuuuu....frrrruuuuuiuuu.....
Dalleeee......
se te pegan los links de Trolas....
Ademas....Infeliz....Croto del mierda espacio.....Que me insultas....Si a vos sos el que desconocen los taxistas....INFELIZZZZZ
ODIO A LOS RODRIGUEROS...CUMBIERO DEL ORTO.....
PAJJJJ
CERDO PUUEKKCCOO..ASCO DAS....
Yo nunca dije que era artista....
Falaz Basura....Ya te agarre bronca....Si !!!! ya cagastes la berga !!!!
PR.

The Mutant Herald dijo...

si, definitivamente PR es un grueso pintor de paredes.

andy, lo tuyo es sublime. Lastima q este blog encantador se llene de salames.

Los Peores Discos dijo...

¿el conglomerado de salames incluye el post anterior?

CASM: El Rey de ésta Jungla dijo...

felicitaciones por el blog
muy bueno
Fernando

Anónimo dijo...

Mucho nos une. Fraticornicos es la banda menos equipada del mundo y Andrea es la artista con el perfil mas bajo de la Tierra.


Juntos somos más que la bomba de neutrones.

LINDA MUTANTE dijo...

Andrea es una bella persona, y sus dibujos reflejan su alma.

No me token a Andrea. No intenten contaminarla porke se pudre.

Anónimo dijo...

muy lindo

joseraul.ugarte@hotmail.com dijo...

no se si esta bien o mal,me alegro q estes relacionada con el arte soy el negro.

joseraul.ugarte@hotmail.com dijo...

queres ser mi amiga,again,en el face,gracias por tus palabras,gracias por estar,siempre todos siempre.

raul dijo...

a regalame uno asi lo guardo